martes, 15 de diciembre de 2015

ELIO PALENCIA -Reseña biográfica-

Nace en 1963, en Maracay. Define su vocación por el arte dramático tras participar en el teatro universitario (Grupo Grieta USB-NUL) del que pasa a la escena profesional. Como actor, ha trabajado en elencos de compañías como Rajatabla y La Compañía Nacional, participando en montajes de autores como Isaac Chocrón, Fernando de Rojas, Luigi Pirandello, Juan Ruiz de Alarcón, William Shakespeare, Carlos Goldoni, César Rengifo, Arthur Miller, Roma Mahieu y José Ignacio Cabrujas; bajo la dirección de Carlos Giménez, Román Chalbaud, Ugo Ulive y José Ignacio Cabrujas, entre otros. Posteriormente, inicia su andadura como dramaturgo, a partir de los Talleres del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) y como director de escena en el Centro de Directores de la Fundación Rajatabla. En 1990 participa en la fundación de Urbe, colectivo teatral.

Como autor de teatro ha escrito más de treinta textos para adultos y niños, así como adaptaciones y versiones, tanto de novelas como de obras teatrales. Algunas de sus piezas han sido publicadas por el CELARG, el Instituto de la Juventud de España, la Fundación Editorial “El Perro y la Rana”, Fundarte, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y la Revista teatral de Casa de las Américas de Cuba, “Conjunto”. Su trabajo en la dramaturgia se ha caracterizado por la vinculación con los centros de producción, investigación y el trabajo actoral.

Muchos de sus textos han sido el resultado de talleres en los que se contempla la relación autor-director-actores, a través de dinámicas de grupo, improvisaciones y otros ejercicios, como premisa de creación. Ha recibido premios entre los que destacan: “Marqués de Bradomín” para Jóvenes Autores de España –1993–, y, en Venezuela, “Esther Bustamante” 1988; “Juana Sujo” 1989 y 1990; Puesta en Escena “Carlos Giménez”, Mejor Propuesta Escénica en el “II Festival de Directores para el Nuevo Teatro” 1989, “Orden José Felix Ribas, en 2ª clase”, Premio “Marco Antonio Ettedgui” 1990 de la Fundación Rajatabla en su primera edición, Premio CELCIT, Mejor Autor 2004 y en tres ediciones (2007, 2008 y 2010) el Premio Municipal de Teatro “José Ignacio Cabrujas” como autor más destacado del año.

En España, donde residió entre 1991 y 2004, colaboró con salas del Teatro Alternativo como Cuarta Pared, El Canto de la Cabra y Teatro de Las Aguas, ha sido Coordinador de Publicaciones y de Eventos Especiales con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT-Madrid), colaborando en el FIT de Cádiz, en Badajoz, en el FIT de Títeres de Bilbao, en la Casa de América y en la revista Primer Acto.

Ha participado en Festivales Internacionales de Teatro en Nueva York, Madrid, Cádiz, Badajoz, Lisboa, San Francisco, Miami, México, San Juan, La Habana, Caracas, San Salvador y San José de Costa Rica. Ha participado en eventos nacionales e internacionales, entre los que cuentan el Simposium “Stanislavski en un mundo en evolución”, en Moscú (URSS), el Aula Iberoamericana de Teatro, el Encuentro 2000 de jóvenes creadores, el Encuentro “Literatura y Compromiso”, en España, y el I Encuentro de Escritores Cinematográficos, en México. Ha dictado talleres de creación teatral (dramaturgia e interpretación), en la Escuela Cuarta Pared (Madrid), el Taller Nacional de Teatro de Rajatabla, Monteávila Editores
                                     (Caracas) y La Fábrica Audiovisual (Mérida).

Su carrera en el teatro ha ido paralela a su trabajo para la televisión donde ha formado parte de equipos de programas de ficción, como dialoguista, argumentista y coordinador de proyectos.

Entre sus trabajos para televisión se cuentan colaboraciones con las productoras españolas Globo Media, Fernando Colomo PC y Bocaboca TV para series de ficción transmitidas por Televisión Española y Tele5 (“Al salir de clase”, “Famosos y Familia”, “El Grupo”)En Venezuela, ha formado parte del Staff de escritores de Coraven-RCTV y de Venevisión, trabajando como libretista de telenovelas de autores como Ibsen Martínez, Perla Farías, Leonardo Padrón, Indira Páez, Salvador Garmendia, Alberto Barrera Tizka y Mónica Montañés, entre otros.

Ha realizado unitarios para el proyecto de TVdigital Villa del cine (El aparecido"y Secuestro rosa, basada en su texto teatral) así como su propuesta de teleserie para niñ@s Pelito, pescado frito. Seleccionado en la I convocatoria de ficción para televisión CONATEL 2014, ha desarrollado otra historia original titulada El loquito de la piscina.

En cine, ha participado en varios cortometrajes y ha sido guionista del largo Detrás de la Avenida para Gente de Cine junto al cineasta Román Chalbaud. La Fundación Villa del Cine de Venezuela produjo su guión Cheila, una casa pa’ Maíta, bajo la dirección de Eduardo Barberena, basada en su premiada pieza La Quinta Dayana, obteniendo seis galardones en el Festival de Cine Nacional en Mérida, entre ellos “Mejor Guión”, “Mejor Película” y “Premio del Público”. Igualmente, ha colaborado con dicha Fundación como analista y asesor de guión cinematográfico, colaborando con el guionista y director Ignacio Márquez en el largometraje Ley de Fuga. Se ha desempeñado como jurado en diversos concursos, entre los que cuentan el I Premio de dramaturgia infantil Iberoamericana, Premio para autores inéditos de Monteávila Editores, Premio de cuentos “Crecer al costado”, de la Alianza bolivariana sexo género diverso y Festival del cine venezolano, Mérida 2010.